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La importancia de los valores en la empresa


Moveup - julio 6, 2020 - 0 comments

En Febrero 2020 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)* destacó que millones de mexicanos tienen una jornada excesiva, reveló que en el país10.3 millones de personas laboran más de 48 horas semanales, cifra que rebasa el promedio de las jornadas laborales (de ocho horas) al tercer trimestre de 2019. 

Cabe destacar otro dato: México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más horas se trabaja por año, de acuerdo con un reporte del organismo basado en cifras de 2016.

De acuerdo a estos datos es evidente que la mayoría de las personas pasan más del tercio de sus vidas en el trabajo, por lo tanto es de vital importancia revisar los valores personales y conocer los valores de la empresa para la cual trabajan de manera que ambos puedan estar alineados a su propósito personal, garantizando así un buen rendimiento y manteniendo la motivación laboral. 

Los valores en una empresa son aquellos principios éticos y profesionales reales, actuales que guían la conducta y actividades de sus integrantes, sumados a la misión y visión de la empresa.

¿Para qué sirven los valores en una empresa?

  • Para definir la cultura de tu empresa. Refiriéndonos a esta como el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, costumbres  y formas de interacción dentro de toda organización.
  • Para optimizar el recurso humano, trabajando de manera integrada que permitan alcanzar los objetivos y lograr el éxito de la empresa. 
  • Para guiar la conducta y el desempeño de tu equipo. Es fundamental que estén siempre presentes en las estrategias y acciones, para que los trabajadores practiquen y vivan en su día a día lo que estos valores representan.  Constituyendo pautas útiles para la toma de decisiones.
  • Para fortalecer la integración y el trabajo en equipo. Por eso la importancia de comunicarlos cuando alguien se integra al equipo de trabajo, de manera que tenga claridad de las expectativas para su operación y participación dentro de la empresa. Fomentando con ellos relaciones positivas entre el personal, lo cual permite prevenir y manejar conflictos de acuerdo a los valores establecidos.
  • Para desarrollar la creatividad y generar un ambiente laboral favorable. Si tu equipo mantiene buenas relaciones interpersonales,  se genera un ambiente laboral favorable, agradable, motivante,  por lo tanto productivo, óptimo para la innovación y el desarrollo del potencial creativo de cada colaborador. Esto también contribuye a disminuir la rotación del personal.
  • Para monitorear el progreso de las metas. Permiten establecer parámetros donde se pueda identificar la posibilidad o dificultad de cada colaborador en el cumplimiento de las metas. Promoviendo con estos parámetros la mejora continua.

¿Cómo puedo establecer los valores de mi empresa?

Es importante reflexionar cómo quieres que sea la cultura de tu empresa, tus valores son únicos, es lo que te hace diferente de otras empresas. Para esto te pueden servir de guía las siguientes preguntas:

  • ¿A qué le damos más importancia en nuestra empresa?
  • ¿Para qué creamos esta empresa?
  • ¿Qué queremos ofrecer o compartir?
  • ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?
  • ¿Qué nos hace diferentes de otras empresas?
  • ¿Cómo quiero que sean las relaciones personales entre mi equipo, con proveedores y con el cliente?
  • ¿En qué actividades o tareas se presta más atención para ofrecer nuestros servicios y/o productos?
  • ¿Qué conductas son esenciales en todos nuestros colaboradores para lograr los objetivos de la empresa?

 

Una vez revisadas estas preguntas, te recomendamos lo siguiente…

  1. Para establecer los valores de una empresa es fundamental la participación de la mayor parte posible del recurso humano, desde los directivos hasta los trabajadores de áreas administrativas y operaciones.
  2. Pueden empezar con una lista personal que contenga los valores más importantes para ellos y posteriormente como lluvia de ideas elegir de 6 a 8 valores para la empresa.
  3. Para elegirlos puede ser útil visualizar diversas situaciones que podría vivir la empresa o situaciones recientes donde puedan reconocer la necesidad de aquellos comportamientos esperados o adecuados. 
  4. Una vez establecidos es importante ponerlos en práctica y a prueba, con alguna escala diseñada para que cada persona pueda evaluar si está actuando en base a ellos.
  5. Algunos ejemplos de valores que las empresas establecen son los siguientes:  Puntualidad, responsabilidad, coherencia, justicia, honestidad, diálogo, transparencia, lealtad, creatividad, respeto, confianza, etc.

Te invitamos a revisar los valores de tu empresa, si aún no los tienen definidos, destina el tiempo necesario para ello, si ya los tienen definidos no basta con publicarlos como un simple requisito y olvidarnos de ellos, o solamente tenerlos visibles como adorno en el centro de trabajo, ve la posibilidad de que sean claros para todo tu equipo y monitorear que se estén viviendo en su trabajo diario. Recuerda que son un recurso fundamental,  son un eje de crecimiento para la empresa.

“No trates de convertirte en un hombre de éxito sino más bien en un hombre de valores”.

Albert Einstein

 

*Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/

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