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Esta semana tuvimos como invitada especial en nuestro Podcast a Martha Pineda, quién se especializa en Storytelling y nos comparte sobre cómo construir la historia de tu empresa a partir de tu cultura organizacional y tus valores.

Este episodio de nuestro podcast lo podrán escuchar en Spotify a partir de este jueves 23 de julio.

Si tu no has escuchado de esta herramienta de comunicación y marketing, y te interesa conocer más sobre el storytelling, aquí te compartimos algunos conceptos básicos para que te puedas ir adentrando en esta práctica de construir la historia de tu empresa.

¿Qué es el storytelling?


Martha Pineda nos menciona un concepto que nos gustó mucho “el Storytelling es el arte milenario de contar historias”. Otra definición que coincide con esto es la que encontramos en WebEmpresa20: “el storytelling es el arte de contar una historia con el objetivo de que tu público se quede enamorado de ti”.*

Y en este caso con público no solamente se refiere a tus clientes que compran tus productos o servicios, sino una de tus audiencias más importantes también es tu cliente interno, es decir, tus colaboradores.

Y ¿qué significa que se enamoren de ti?, en este sentido hablando sobre tu público interno, un colaborador enamorado de tu empresa es aquél que se pone la camiseta, que tiene un alto sentido de pertenencia y de compromiso, que está motivado para cumplir sus metas alineadas a las de la organización, y sus valores personales coinciden con los de la empresa.

¿Cómo puedo aplicar el storytelling en mi empresa?


Te sugerimos aplicar esta herramienta en tu comunicación interna, con la cual tu puedes transmitir a tus colaboradores estos valores y cultura organizacional a través de diferentes medios.

Uno de los medios más importantes que se usa en muchas empresas es el boletín de noticias o newsletter, para enviar anuncios, notificaciones, eventos o compartir notas relevantes para todo el equipo.

Las posibilidades son muchas, es posible que tu en tu empresa ya cuentes con ciertos medios disponibles para la comunicación interna y puedes aprovechar los que ya utilizas para comenzar a usar el Storytelling.

Otro medio por el cuál pudieras difundir tu historia son las pantallas electrónicas dentro de la empresa, Martha nos sugiere el utilizar videos donde aparezcan los mismos miembros del equipo participando, poniendo el ejemplo, mostrando mejores prácticas, para generar esa identificación y conexión con sus compañeros.

Tu historia puede abarcar distintos temas, desde las medidas que se están implementando actualmente para el retorno al trabajo ante el COVID-19, hasta la historia en general de cómo fueron los inicios en la fundación de la empresa, la base ética, o las dificultades y obstáculos que han superado, así como los logros que han tenido.

¿Qué beneficios me puede aportar el Storytelling?


Generar una conexión emocional con tu equipo
Alinear a tus colaboradores con la cultura organizacional
Incrementar el sentido de pertenencia
Crear recuerdos positivos en la memoria colectiva de tu empresa
Impactar la percepción de tus colaboradores para que ellos lo transmitan al exterior en todas sus interacciones con clientes, aliados, proveedores y otros colaboradores.
Escucha nuestro próximo podcast “Storytelling: Construye la historia de tu empresa” con Martha Pineda, para conocer más sobre los beneficios de esta herramienta y las recomendaciones que ella nos hace para comenzar a implementarla.

Sigue nuestro podcast “La hora del té con Move Up” en Spotify

Puedes encontrar a Martha Pineda en LinkedIn y en Facebook.

*Fuente: Nieto Ana, (20 de julio de 2020). Storytelling: ¿qué es y para qué nos sirve?. WebEmpresa20.com: https://www.webempresa20.com/blog/storytelling.html#:~:text=Aplicado%20al%20marketing%2C%20storytelling%20es,la%20empat%C3%ADa%20con%20su%20p%C3%BAblico.

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