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¿Qué tan importante es que todos los integrantes en un equipo se comuniquen efectivamente para lograr sus metas?

La comunicación es una habilidad indispensable para las relaciones interpersonales, es la expresión de ideas, emociones y necesidades que nos permite el conocimiento mutuo entre las personas, por lo tanto implica un acto de confianzasinceridad y comprensión.

Todo el tiempo estamos comunicando con palabras, gestos, miradas, posturas, movimientos e incluso con el silencio, sin embargo independientemente de que hablemos el mismo idioma, la forma de comunicarnos cambia según haya sido nuestra educación, nuestras experiencias personales y el entorno en el que nos desenvolvemos. Es por eso que aunque a veces creemos que el mensaje que emitimos es claro, puede ser que para nuestro receptor no sea tan claro como esperamos, y es ahí donde empiezan los conflictos o confusiones.

Es bien sabido que un ambiente dónde podemos encontrar mayores problemas de comunicación es en el área laboral. La mayoría de las personas pasan una gran parte de sus vidas en su entorno de trabajo, 8 horas al día, 5 o 6 días a la semana, conviviendo día a día con otras personas que influyen en su trabajo: clientes, jefes, compañeros, proveedores,  colaboradores, socios, etc; cada una de ellas con sus propias experiencias, perspectivas y bagajes diferentes. 

La asertividad como herramienta

En estas situaciones, la asertividad será nuestra mejor carta para lograr nuestro objetivo y enfrentar retos que se nos presenten en la comunicación con los otros. Comunicarnos con asertividad nos permitirá expresar nuestras opiniones, ideas, emociones y pensamientos de una manera clara, honesta, respetuosa, sin juzgar u ofender a los demás.

En el caso de los equipos de trabajo, puede existir un reto mayor debido a que todos trabajan en conjunto hacia una misma meta y ponerse de acuerdo puede parecer a veces imposible. Algunas sugerencias que pueden ayudar a aplicar la comunicación asertiva en los equipos de trabajo es realizar juntas semanales o quincenales en las que puedan comunicarse avances, problemas, cambios o resultados del equipo, y revisar entre todos las áreas de mejora. También es muy recomendable tener un sistema de apoyo para el cumplimiento de tareas, existen muchas plataformas para el manejo de proyectos que pueden ser de utilidad.

Por último el uso de redes sociales puede ser de gran apoyo para estar en constante comunicación, actualmente muchos equipos optan por hacer grupos en WhatsApp o Google hangouts, y ahora con esta situación del COVID-19 muchos trabajan desde casa utilizando más que nunca los medios electrónicos. Estas herramientas pueden ayudarnos mucho en estas situaciones de distanciamiento social, para atender temas inmediatos, de urgencia o tareas simples, sin embargo es común que se preste a confusiones y malentendidos al no estar interactuando en persona.

La importancia de la escucha activa

Por eso sugerimos que al comunicarnos, ya sea de manera presencial o virtual, siempre utilicemos también la escucha activa, para asegurarnos que entendimos bien el mensaje que el otro nos está queriendo transmitir y no hacer interpretaciones que nos puedan afectar. Algunos consejos para aplicar la escucha activa son: 1- Preguntar, para asegurarte de lo que quiere decir, 2- Clarificar, pedir aclaración si hay dudas, 3- Resumir, lo que se está diciendo para cerciorarte que te llegó bien el mensaje.

Comunicación asertiva para el manejo de conflictos

La comunicación asertiva es una pieza clave para manejar conflictos y fortalecer las habilidades socioemocionales de los integrantes de un equipo. Por eso te invitamos a practicarla todos los días con estos sencillos tips:

1- Reflexiona sobre tus necesidades y lo que quieres transmitir.

2- Revisa lo que desea y necesita el otro para establecer empatía.

3- Comunica cuál es la situación de la manera más clara posible sin juzgar o etiquetar al otro.

4- Expresa qué opinas o cómo te sientes respecto a esa situación de manera respetuosa y honesta.

5-Transmite lo que quieres lograr o esperas para llegar a una solución.

Siguiendo este camino tan simple, puedes hacer una gran diferencia en la comunicación y dinámica con tu equipo de trabajo, haciéndote responsable de la parte que te toca, teniendo siempre presente que sólo puedes controlar lo que tú haces y comunicas, pero dando pequeños pasos hacia un ambiente de trabajo más asertivo.

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