Actualmente adquiere mayor importancia fortalecer al equipo de trabajo, además de brindarles las medidas de seguridad o facilidades necesarias para poder operar en estos tiempos de cambio y cuidar la salud de las personas, también es esencial cuidar el bienestar en la dinámica del equipo de trabajo.
Les compartimos 3 líneas de acción fundamentales para generar un buen ambiente en el equipo y continuar fortaleciendo sus habilidades.
1. FORTALECE LA INTEGRACIÓN – MEDIANTE LA COMUNICACIÓN
Piensa y diseña un programa donde la comunicación sea tan importante que nadie diga “yo no sabía”, “a mí nadie me avisó” y todos reflejen o expresen “estoy orgulloso de ser parte”.
- Pregúntate lo siguiente para identificar cómo es la comunicación en tu equipo:
- ¿Qué tanto nos conocemos y nos comunicamos entre nosotros?
- ¿Cómo nos estamos comunicando con otras empresas?
- ¿Qué comunicamos constantemente en cada interacción con nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros aliados, nuestros colaboradores?
- ¿Existe una competencia no “sana”, individualismo, falta de responsabilidad, dificultad para los procesos entre áreas o individuos?
- ¿Cada área se preocupa por sus propias metas y culpan a los demás de no alcanzarlas?
- ¿Existe confianza entre los colaboradores y existe respeto hacia su trabajo?
- ¿El líder se integra y es parte del equipo?
- Como líder de tu equipo es fundamental comunicar: A veces el líder es el menos integrado o se ubica fuera del equipo, con el pensamiento de “yo soy el jefe, que lo hagan ellos”. Sin embargo recuerda que es fundamental como líder comunicar la misión, visión, los valores de la empresa, las metas, las estrategias y logros, no solo de palabra sino con la actitud y la comunicación no verbal. Para que cada colaborador tenga noción clara y precisa de cómo puede contribuir a cumplir o aplicar estas bases.
- Escucha activa: La actitud de apertura para atender y aprender como equipo dista mucho de perder poder. Algunos líderes consideran que pedir opiniones sobre temas esenciales es un signo de falta de conocimiento o autoridad. Al contrario, el escuchar las necesidades y puntos de vista del equipo amplía la mirada y contribuye a fortalecer el funcionamiento y alcanzar metas como equipo.
- Reuniones con tu equipo: En estos encuentros es en donde se puede escuchar a todo el equipo, se generan ideas y estrategias para crecer la empresa. Lo recomendable es tener un objetivo definido donde se compartan metas, logros, avances, obstáculos y lo que necesita el equipo para alcanzar sus metas. Lo recomendable es reuniones breves, productivas cada equipo considera la frecuencia, cuidando evitar la dispersión en esos momentos y también evitar que sean muy frecuentes y extensas ya que puede mermar la productividad del colaborador. Que tu equipo cada que salga de una reunión tenga claro qué pasos seguir y sientan que su presencia fue valiosa y esencial.
Es evidente como la comunicación favorece la integración del equipo, puesto que construye confianza, crea un sentido de pertenencia: desarrollo de una identidad común. Si quieres revisar otros puntos importantes sobre la comunicación en el equipo, te invitamos a leer nuestro artículo de Comunicación Asertiva
2. APOYA SU CRECIMIENTO
- Capacitación y actualización: Como líder es importante brindar capacitación y actualización a tu equipo, para despertar o mantener la motivación al trabajo. Es fundamental incluir capacitación de habilidades blandas, aquellas que se rigen más por el hemisferio derecho del cerebro (como la comunicación, empatía, valores, etc.). Lo ideal es balancear el entrenamiento entre lo duro y lo blando, para generar una experiencia más completa en cada colaborador y que cada uno sienta el deseo de compartir esas habilidades en su equipo de trabajo, favoreciendo la responsabilidad y el compromiso mutuo.
- Implementar un programa de desarrollo profesional: Dónde tu colaborador reconozca que en tu empresa tiene posibilidades de aprendizaje infinitas, que sienta que puede hacer carrera y desplegar todo su potencial con su equipo en su centro de trabajo.
- Reconocimiento positivo: Para apoyar el crecimiento de tu equipo, es importante reconocer los logros y celebrar los éxitos ya sean individuales o grupales. Además de favorecer la motivación y el compromiso, cada colaborador puede tomar conciencia del impacto de su desempeño en los logros del equipo.
3. SÁCALOS DE LA RUTINA
Crea proyectos especiales: Pocas cosas hay tan motivantes como invitar a salir de la rutina. Desarrolla equipos con personas de distintas áreas con un objetivo concreto; establece un tiempo y una meta, y brinda tu apoyo para que lo lleven adelante.
- Detecta los agentes de cambio: En todo equipo hay personas que se pueden identificar como agentes de cambio puesto que se mantienen motivados, como líder no des por sentado eso, al contrario conduce esa energía creativa, propositiva y constructiva para contagiar al resto del equipo. Enfócate en estas personas para formar líderes que indudablemente pueden sumar a los demás colaboradores.
- Actividades diferentes: Siempre con un propósito claro y conciso puedes implementar actividades creativas como las pausas activas en el trabajo, torneos deportivos, caminatas, carreras, juegos de mesa, actividades recreativas como un team building o paseos de verano. Además de sacarlos de la rutina y despertar la motivación personal y laboral, estarás fortaleciendo la comunicación, la integración, y el trabajo en equipo.
- Identifica la pasión de tus colaboradores: Parte de la motivación personal es identificar que te mueve, que te apasiona, como líder es importante que primero tu la reconozcas para que también puedas ayudarle a tus colaboradores a reconocerla, conecta a tu equipo con su pasión. Que tomen el trabajo como una expresión del yo; donde puedan alcanzar sus objetivos personales y que puedan seguir reconociendo sus recursos. Investiga o cuestiona a cada persona de tu equipo por sus intereses, qué los entusiasma. Para lograr que su centro de trabajo sea ese lugar donde pueden hacer lo que les gusta y va afín a sus intereses; dónde pueden estar satisfechos por la manera como están desarrollándose profesionalmente.
Cuando se trabaja en equipo:
- Se suman y fortalecen los esfuerzos de los miembros
- Es más fácil y rápido cumplir con los objetivos
- Aumenta el logro de resultados
- Fomenta un clima laboral saludable